Hospital Moscoso Puello realiza operativo prevención de ceguera

Sharing is caring!

SANTO DOMINGO RD,>De los dominicanos diabéticos, que son el 13.4% de la población según el Instituto Nacional de Diabetes, un cuatro o cinco por ciento (más de 70 mil) desarrollan algún problema visual asociado a la retinopatía diabética.

De acuerdo a Tomás Vargas, director del Instituto Nacional de Ceguera por Glaucoma, la retinopatía diabética es la primera causa de ceguera irreversible por glaucoma en República Dominicana.

La misma representa una carga económica elevada para los que la padecen, debido al costo de los medicamentos, por lo que es importante prevenirla realizando chequeos de la vista con regularidad.

Jornada hospitalaria

Otra evidencia de la incidencia de patologías visuales en el país, es que de 900 personas asistidas durante el primer mes del operativo de prevención de ceguera en el Hospital Francisco Moscoso Puello, el 85% (765) resultaron con errores refractarios.

Así mismo, el 8% padece cataratas, el 4% galucoma y el 3% pteriguim (carnosidad en lo blanco del ojo), retinopatías, alergias e infecciones.

Los pacientes fueron asistidos por los optómetras del centro de salud.

El optómetra Enger Rodríguez, destacó que la jornada busca descongestionar las consultas de oftalmología, permitiendo que los pacientes sean vistos rápidamente a los fines de prevenir la ceguera.

Operativo continúa

— Cada semana

Según el director del Moscoso Puello, Francisco Torres Lebron, el operativo se realiza los miércoles desde la 1:00 p. m. y los jueves desde las 8:00 a. m. en los consultorios 19 y 20 del centro. En lo que va de año, 1,884 pacientes con problemas visuales han recibido asistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares