Canciller Miguel Vargas trata retos de seguridad regional con consejero de Trump

Sharing is caring!

Washington DC,> El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, se reunió en Washington con el asistente especial del presidente Donald Trump y director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca (NSC, por sus siglas en inglés), Mauricio Claver-Carone.

En el encuentro, en el que también participó la directora para Centroamérica y el Caribe en el NSC, Jessica Bedoya Hermann, se trataron temas de seguridad regional y de la agenda bilateral, informó este domingo la Cancillería dominicana en un comunicado.

El canciller Vargas agradeció la cooperación ofrecida a través de la Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés), que brinda asistencia técnica y económica a los países de la zona para frenar el tráfico ilícito de drogas y otros crímenes.

Asimismo, el funcionario dominicano reconoció el apoyo que EE.UU. prestó durante la presencia temporal de República Dominicana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el pasado mes de enero, y ponderó la dinámica de trabajo que se ha mantenido entre ambas delegaciones.

Igualmente, sugirió varias acciones para profundizar relaciones comerciales entre los dos países.

El canciller dominicano viajó el pasado miércoles a Washington para participar en la Reunión de Alto Nivel sobre Cooperación en Seguridad Caribe-Estados Unidos, dentro de la Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés).

El encuentro congregó a funcionarios de diferentes agencias de seguridad de ese país, de República Dominicana y de Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), que analizaron distintos aspectos de la implementación de la CBSI, iniciativa de cooperación regional que el expresidente estadounidense Barack Obama lanzó en 2010 para coordinar esfuerzos para combatir el narcotráfico y demás delitos transfronterizos en el Caribe.

Vargas ha aprovechado su estadía en la capital estadounidense para sostener reuniones privadas con altos funcionarios del Gobierno y líderes del Congreso de Estados Unidos y, desde allí, partió en visita oficial hacia Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares