Ministro de Agricultura inaugura procesadora de alimentos para ganado en Montellano

Sharing is caring!

Montellano, Puerto Plata.- Con una inversión superior a los 21 millones de pesos, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dejó en operación en esta comunidad una moderna planta procesadora de alimentos para ganado, con capacidad para producir más de 700 sacos diarios.

La obra fue construida con un aporte del Programa de Apoyo al Desarrollo Rural (PRORURAL), superior a los 10 millones de pesos; un préstamo de más de 7 millones del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), y una contrapartida de 4 millones aportada por la Federación de Ganaderos del Norte (FEDEGANORTE).

“Esta planta procesadora de alimentos tiene la finalidad de paliar la escasez de alimentos para ganado ante la grave sequía que afecta esta zona”, manifestó Benítez tras un  recorrido por las instalaciones.

Durante la visita, el ministro de Agricultura anunció la puesta en marcha de otras importantes medidas dirigidas a combatir los daños ocasionados por la sequía a los ganaderos del litoral norte, noreste y nordeste del país.

Benítez recibió explicaciones sobre el funcionamiento de la planta procesadora de alimentos por parte de Arnaldo Gómez, director del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), quien agradeció el importante aporte a favor de los ganaderos.

Posteriormente, el Ministro se reunió con ganaderos de Imbert, Altamira, Bajabonico y  Vuelta Larga, de la provincia Puerto Plata, a quienes entregó seis mil 500 pacas de alimentos de heno, con las cuales suman 90 mil entregadas dentro del Programa de Mitigación del Impacto de la Sequía, puesto en marcha el año pasado.

“Este operativo de abasto de alimento continuará ejecutándose mientras se mantenga la sequía; no podemos detenerlo”, dijo, y puso a disposición de los ganaderos equipos adquiridos por el Ministerio de Agricultura para la construcción de 20 pozos tubulares y 200 lagunas comunitarias en la zona.

Asimismo, autorizó a las asociaciones contratar maquinarias perforadoras para construir lagunas comunitarias, cuyos costos serán asumidos por el Ministerio; las solicitudes deberán ser tramitadas por los presidentes de las Asociaciones.

Durante el recorrido por la Costa Atlántica, el ministro de Agricultura se hizo acompañar, además de Arnaldo, del ganadero y director del Banco Genético Hacienda la Llanada, Francis Cavoli, y Felipe Reyes, médico veterinario director regional pecuario del Nordeste.

Alcance

Osmar Benítez explicó que hasta la fecha, el Ministerio de Agricultura ha dispuesto entregar a los ganaderos afectados  por la sequía más de 175 viajes de camiones cisternas de agua;  20 mil toneladas de caña, 100 mil galones de melaza, 100 mil quintales de afrecho de arroz, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares