Jefe de observadores elecciones dice es momento de confiar en voto automatizado

Santo Domingo, RD.- El jefe de la misión observadora de las elecciones municipales del 16 de febrero, Marcos Antonio Baños, declaró este viernes que es momento de confiar en el voto electrónico porque este este tipo de método no se diseña con mecanismos que permitan tergiversar la voluntad del ciudadano.

Tras participar en el acto de apertura de la misión observadora, el también jefe de la misión observadora de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), dijo que el voto automatizado y/o electrónico es seguro y por tanto hay que darle un espaldarazo.

“Es momento de tener confianza de que el voto electrónico no se hace con mecanismos que permitan tergiversar la voluntad del ciudadano. Es un voto seguro, es un voto que tiene mecanismos de cuidado que por vía informática también impide saber por quién votó la persona, pero también impiden que se cambie el sentido de la voluntad de los ciudadanos”, expresó.

Baños también pidió un voto de confianza en la autoridad electoral, en este caso la Junta Central Electoral (JCE, quien según él, está llamada a informar a todos los dominicanos cómo es que se ha diseñado todo y cuáles son los resultados concretos que se están teniendo.

“Es momento importante de que se tenga confianza en la autoridad electoral y que la autoridad electoral con absoluta transparencia le informe a los dominicanos cómo es que se ha diseñado todo y cuáles son los resultados concretos que se están teniendo”, sostuvo.

Marcos Antonio Baños comunicó que será el próximo lunes cuando entregará el informe detallado con toda la información de la observación.

“De acuerdo a los protocolos que se siguen en estas misiones de observación, el lunes siguiente estaremos entregándole a la Junta Central Electoral el informe que la misión de observación de Uniore debe presentar y será la Junta Central que se hará cargo de hacer la distribución de la información correspondiente para que ustedes puedan conocer las observaciones concretas que estamos presentando”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *