El 80% agresión a mujeres viene de sus parejas o ex

Sharing is caring!

Santo Domingo RD,>El 80% de las mujeres son agredidas por sus parejas o exparejas en la República Dominicana, las que más sufren violencia son las menores de 25 años y la mayoría se callan cuando hay que hacer la denuncia, son algunas de las cifras que arrojó la primera Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (Enesim 2019), presentada ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de la Mujer.

La investigación que recopila los datos sobre la violencia contra las féminas, con el propósito de poder visibilizar la data en materia de violencia de género en el país, ver el tipo de violencia que sufren las mujeres y el segmento en que se da, reveló además que el 68.8% de las mujeres de 15 años y más ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de la vida.
Además de que la prevalencia de mujeres que han experimentado algún tipo de violencia es superior en la zona rural con 71.9%, contra el 69.1% que sucede en el espacio urbano.

Otro aspecto a destacar es, el que 75.8% de violencia que se realiza en el ámbito educativo, es hecho los por compañeros de estudio.
En el área social o comunitario 2 de cada cinco mujeres de 15 años y más han sido víctima de violencia, para un 39.2%.

Alexandra Izquierdo, directora de la ONE, destacó la importancia del estudio, que le da una visión completa de la problemática con las mujeres en el hogar.
“La violencia contra la mujer atenta directamente contra el ejercicio de la ciudadanía, su salud física y emocional y la igualdad de oportunidades para ejercer sus derechos”, dijo.
En tanto que Miguel Coronado Hunter, representante del BID, manifestó que la violencia contra la mujer tiene un impacto significativo en la economía de la región al representar una pérdida entre el 1.6% y el 4% del Producto Interno Bruto.

Janet Camilo, ministra de la Mujer, entiende que este trabajo también dará la oportunidad de conocer lo que se hace para llevar a cabo las mejoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares