Compartir

SANTIAGO RD,03 de mayo, 2019. El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP) destacó los resultados de los recorridos que ha venido realizando por Centros de Primer Nivel de Atención (CPN) o centros de salud de atención primaria de la provincia de Santiago.
Ramón Ventura Camejo informó que a través de un acuerdo suscrito con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), contrajo un compromiso para mejorar la gestión de los centros sanitarios de los tres niveles de atención en la República Dominicana.
El funcionario citó, entre los centros visitados por Ventura Camejo el de Los Pilones, Rincón de Piedra, Don Juan, Pedregal, Guayabal, Canabacoa, Las Palomas, La Cuesta, La Cidra, El Rubio, Las Placetas, Pinalito, El Caimito, Palmar Arriba, Jacagua, El Limón, Juncalito y Puñal, entre otras localidades.
Resaltó la importancia que tiene, para mejorar la calidad de vida de la población dominicana, la implementación en la República Dominicana del modelo preventivo de salud, a través del funcionamiento de los Centros de Primer Nivel de Atención (CPN), ubicados hasta en las más remotas localidades del país.
“La exitosa labor de los centros de atención primaria de salud en el país ha significado un cambio de paradigma del modelo de medicina curativa al de medicina preventiva, y eso ha representado darle más salud a los ciudadanos y ha permitido redoblar los esfuerzos para reducir indicadores sanitarios cuyos niveles es necesario disminuir en la República Dominicana, como el de la mortalidad materno infantil”, consideró. 
Asimismo, expuso que uno de los elementos básicos en la cooperación con las entidades rectoras del sector salud en el país lo constituye mejorar la competencia de su personal desde el punto de vista administrativo, mediante la aplicación del modelo de gestión Marco Común de Evaluación (CAF por sus siglas de gestión), que permite formular planes de mejora, simplificar procesos y optimizar recursos.
El ministro comentó que estos esfuerzos también contribuirán a fortalecer la labor de los CPN de Salud en los programas a los que les dan seguimiento estas unidades, como el de Niño Sano; la atención a las embarazadas; la prevención del embarazo en la adolescencia; la desnutrición infantil y la captación de pacientes con dolencias crónicas, como hipertensión o diabetes.
Ventura Camejo considera que en el caso de la desnutrición infantil el trabajo de los CPN resulta vital, sobre todo en la detección de este problema en los menores e incluso en adultos que la padecen, así como en el tratamiento que se les brinda, por ejemplo, a los niños desnutridos, a través de la entrega del complemento vitamínico denominado Chispitas Solidarias, entregado por el Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), de la Vicepresidencia de la República, donado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
En tanto que los adultos mayores y las mujeres en estado de gestación afectados por la desnutrición reciben, también a través de los centros del primer nivel de atención, un alimento fortificado destinado a la población en situaciones de vulnerabilidad, denominado Progresina, que también es distribuido por PROSOLI.
Otro aspecto fundamental, indicó el titular del MAP, son las actividades que realizan los promotores de salud dentro de estas unidades de atención primaria, que no sólo incluyen las charlas de salud a los residentes en el área o la captación de pacientes, sino que también a veces tienen que saber tomar la presión, inyectar, administrar medicamentos y dar los primeros auxilios, dada la alejada ubicación geográfica de algunos de estos parajes donde funcionan los CPN.
Con el objetivo de también apoyar con la capacitación de los promotores de salud, Ventura Camejo refirió que el MAP, en colaboración con el SNS ha desarrollado un diplomado dirigido a los promotores de salud, para darles mayores destrezas, habilidades y conocimientos, por la trascendencia de su labor dentro de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *