Compartir

Santo Domingo RD, 06 de mayo, 2019.  El Superintendente de Bancos (SIB), Luis Armando Asunción Álvarez, se reunió con los miembros de los Comités de Prevención de Lavados de Activos de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI) y de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD), para examinar los avances de las entidades de intermediación financiera (EIFs), en la implementación de programas de cumplimiento basado en riesgos y del marco de la gestión de eventos potenciales de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

La reunión responde a la iniciativa conjunta del organismo supervisor y las entidades supervisadas, de continuar fortaleciendo los sistemas de prevención del lavado de activos.

En ese sentido, se revisaron los aspectos relacionados a las Personas Expuestas Políticamente (PEP), evidencias de ingresos, Reglamento de Evaluación de Activos, clientes de nacionalidad extranjera, debida diligencia e inspecciones realizadas por la Superintendencia de Bancos.

Al iniciar el encuentro, Asunción Álvarez, destacó que “el objetivo es dar seguimiento a todo este proceso de adiestramiento que ha vivido la República Dominicana en los últimos dos años”.

Resaltó que, como evidencia de los esfuerzos desarrollados, la República Dominicana obtuvo resultados positivos en la última evaluación realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), poniendo de manifiesto, que se han mitigado las posibilidades de que el lavado de activos prospere, en nuestro país.

En la reunión, encabezada por el Superintendente de Bancos, participaron los presidentes de la ABA, José Manuel López Valdés; de ABANCORD, Cristina de Castro y 23 representantes de las áreas de cumplimiento de prevención de lavado de activos de las Entidades de Intermediación Financiera (EIFs).

López Valdés valoró el encuentro y sostuvo que, estas reuniones, realizadas de forma periódica por la SIB, permiten intercambiar inquietudes y armonizar conceptos para la implementación adecuada de las normativas.

Sostuvo, que la implementación de dichas normas ha permitido disminuir significativamente los riesgos que se derivan de las acciones vinculadas al lavado de activos.

Mientras que Castro manifestó que el país ha avanzado en la prevención de lavado de activos, lo que se puede comprobar, en la posición que quedó el país en la evaluación que hizo el GAFILAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *