Compartir

BANÍ, Provincia Peravia .-Jaime Aristy Escuder, administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, anunció que esta semana se realizará el primer encendido de la unidad 2 de esta planta.

Asimismo, adelantó que en agosto se sincronizará esta unidad con la número 1 y dijo que con ambas en plena capacidad constituirán en noviembre la principal generadora de electricidad en el país.

El funcionario destacó, también, que un día de prueba de la unidad 1 de Punta Catalina se lograron 8.6 giga vatios, algo nunca visto en la historia del país, una unidad de generación de electricidad aportando tanto en 24 horas.

Ratificó que el costo del kilovatio hora para la Central Termoeléctrica Punta Catalina estará entre 3.5 y 4 centavos de dólar, a lo que hay que añadirle la recuperación del capital que es 1,945 millones de dólares.

Garantizó Aristy Escuder que el precio de venta va a estar por debajo de los actuales contratos, que es de 10 centavos de dólar, lo que va a permitir un ahorro significativo a Edenorte, Edesur y Edeeste.

En base a lo estipulado, aseguró que Punta Catalina aportará entre 200 y 250 millones de dólares al año de sus beneficios y que, aunque se trata de un proyecto a 40 años, se espera que en menos de 10 años se recuperará la inversión que se realiza.

Sobre el impacto ambiental que pueda surgir del funcionamiento de Punta Catalina, su administrador aseguró que está por debajo de los estándares nuevos del Banco Mundial, “lo que significa que esta planta es lo más cercano a ser amigable al medio ambiente que se puede conseguir”.

Aristy Escuder habló en estos términos al recibir funcionarios de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), que llevaron a comunicadores de Santiago, La Vega y Bonao, a conocer las instalaciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Se trató de un recorrido denominado “Conociendo Punta Catalina”, coordinado por la Dirección de Comunicación Estratégica, de la referida distribuidora energética.

La bienvenida y explicaciones generales estuvieron a cargo del ingeniero Pablo Rivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *