Compartir

Santo Domingo RD,>Historiadores citan entre los hechos que originaron y detonaron la caída de la dictadura, el secuestro en Nueva York y posterior asesinato en República Dominicana del catedrático vasco Jesús de Galíndez, el 12 de marzo del 1956. El crimen de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal junto a su chofer Rufino de la Cruz el 25 de noviembre de 1960. Este último hecho motivó la celebración del Día de la No violencia contra la mujer, el 2o diciembre de 1993.

A estos hechos se le suma el estado de represión y tiranía que se vivió durante los 31 años que duró la tiranía, en la cual no existía la expresión de libertad, el derecho al voto de manera democrática y libre, entre otros hechos.

Además, la millonaria inversión en la “La Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre” en la llamada “Ciudad Trujillo”, actual Santo Domingo, desde el 20 de diciembre de 1955 al 31 de diciembre de 1956 en la que participaron representaciones de 42 países y en la que coronó a su hija Angelita Trujillo como “Reina de la Feria de la Paz”, con apenas 16 años y vistiendo un traje bordado con 60 pieles de armiño ruso, a un costo de US$80,000.

También la persecución y muerte de los integrantes del Movimiento Clandestino 14 de Junio, creado el 10 de enero de 1960 por jóvenes que lucharon por derrocar la dictadura de Trujillo y que se unieron a partir de las fallidas expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en la que el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), un aparato al servicio del crimen de Trujillo, liquidó a muchos de sus integrantes y torturó a otros en las cárceles de la época, como las de “La 40” y el Kilómetro 9.

30 de mayo Día de la Libertad

La muerte de Rafael Leónidas Trujillo puso fin a una de las dictaduras más siniestras del Siglo XX.

La Historia nos muestra dictadores que permanecieron, o permanecen, largo tiempo en el poder gracias a su habilidad, a su inteligencia, a su carisma personal y su manera represiva, brutal y de terror de gobernar.

Todo este terror y brutalidad tuvo un fin, gracias a estos grandes hombres y mujeres que durante mucho años dieron sus vidas con el propósito de poner fin a esta dictadura.

Este hecho histórico abrió la puerta a la libertad del pueblo dominicano. Este pueblo está y estará agradecido de todos estos gestores de la libertad.

Por eso este 30 de mayo el pueblo dominicano celebra el Día de la Libertad, como muestra de agradecimiento a este hecho histórico.

Todo el pueblo dominicano espera que etapas como estas queden superadas y no se repitan nunca jamás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *