Compartir

Santo Domingo RD,>13 de mayo, 2019.   – El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, admitió este lunes que en República Dominicana hay segmentos de la población que viven en situaciones de pobreza, pero descartó que se produzcan muertes a causa de ese fenómeno.

Al responder un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que incluye a República Dominicana entre cinco países de América Latina y el Caribe donde la población urbano-rural pasa hambre, pero enfocado en las seis provincias fronterizas con Haití, afirmó que por la solidaridad del dominicano y por los programas que desarrolla el Gobierno, resulta difícil que un dominicano pueda morir de hambre.

Explicó que en el país se mide la pobreza por el nivel de ingresos, por el acceso a la salud, a una vivienda digna, al agua y a la educación, por el piso de tierra, el vestido y el derecho a la alimentación, a la comida.

“En dominicana no tenemos lo que ha pasado en países africanos o en algunos países donde la gente se muere del hambre, aquí no”, expresó.

Argumentó que tan solo por la solidaridad del dominicano es difícil que la gente muera de hambre, lo cual afirma que no quiere decir que el pobre esté bien nutrido.

Milagros Ortiz Bosch, Julio Cordero y Osmar Benítez/Foto Yohan Castillo.

Durante su participación de cada lunes en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, Benítez expresó que la FAO ni ningún otro organismo internacional definen la política y programas agrícolas y alimentaria de República Dominicano, sino el Gobierno.

“Y somos nosotros que hemos pedido a la FAO participar en ese programa y en todos los programas de mitigación y combate a la pobreza”, aseveró el funcionario.

Dijo que si hay una cosa a la que el Gobierno ha puesto atención, es a atacar los focos identificados en el mapa de la pobreza que elaboró el Gobierno dominicano, en el cual trabaja haciendo énfasis en aquellos lugares de mayor nivel de pobreza.

De acuerdo a un gráfico que mostró, las provincias dominicanas con mayores niveles de pobreza dimensional son Elías Piña, Pedernales, Bahoruco, El Seibo y Monte Plata.

Sostuvo que es en esas provincias donde el Gobierno ha puesto mayor énfasis en desarrollar programas para combatir y mitigar la pobreza.

Destacó entre esos programas a prorural y las “Visitas sorpresa” que realiza cada semana el presidente Danilo Medina, que según expresó son orientados hacia esas provincias, donde son llevados proyectos inclusivos a grupos organizados.

Precisó que durante las “Visitas sorpresa” se toman disposiciones para resolver los problemas principales que afectan a las poblaciones de esas provincias.

Precio del ajo

Con respecto a los precios del ajo, informó que este martes habrá un encuentro en Constanza, con los productores y comerciantes, con los cuales se logró un acuerdo para la compra del ajo a 90 pesos la libra, que aseguró garantizará ganancias a productores e intermediarios y que el bulbo llegue a buen precio a los consumidores.

Día del Agricultor

Osmar Benítez anunció la celebración el miércoles próximo del Día del Agricultor, fecha para la que el Ministerio de Agricultura y el Gobierno tienen programada una fiesta para los productores agropecuarios en El Pino de La Vega, para la que se ha invitado a 16 mil personas, y se espera la participación del presidente Danilo Medina.

Durante el acto, informó que serán reconocidos ocho agricultores y él tendrá a cargo el discurso central, en el que expondrá la línea aplicada por el Gobierno para mejorar la situación productiva de los pequeños y medianos productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *