Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En los últimos cinco años, más de 12 mil 500 dominicanos han regresado deportados al país tras cumplir condenas por asuntos de drogas en los Estados Unidos, según las estadísticas de la Dirección de Migración. Mientras que representantes de Derechos Humanos y ONG afirman que menos de un 10% de esos deportados son reincidentes en el delito.

La mayoría de los casos de violencia y narcotráfico no están vinculados a personas retornadas al país por cometer delitos en la nación norteamericana, según Virgilio Almánzar, presidente del Comité de los Derechos Humanos.

Almánzar consideró que el presidente Medina “erró” al vincular la violencia delictiva al retorno forzoso al país de estos ex convictos.

Sobre el tema también habló la directora del Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe, quien lamentó las declaraciones del primer mandatario.

Explicó que una cantidad importante de las deportaciones son por asuntos “administrativos de migración”.

Unas 12 mil 681 personas han sido deportadas de los Estados Unidos en los últimos cinco años, de las cuales seis mil 480 son por asuntos de drogas distribuido de la siguiente manera.

En el año 2014 fueron deportadas 2 mil personas, en el 2015 mil 900 en 2016 mil 100, en 2017 816 y 664 en 2018.

Por diferentes vías intentamos obtener datos estadísticos en la Procuraduría General de la República sobre los deportados, pero no nos fue posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *