Compartir

Santo Domingo RD,>03 de febrero, 2019.   – El Banco Central de la República Dominicana, en interés de mantener debidamente informado a los agentes económicos y al público en general, hace de conocimiento que la Junta Monetaria, mediante su Segunda Resolución de fecha 22 de noviembre del 2018, ha dispuesto la publicación del primer Informe de Estabilidad Financiera de la República Dominicana.

Según una nota de prensa enviada a este medio, este informe contiene las principales informaciones del sistema financiero disponibles al público en general con datos al 30 de junio 2018, dando así cumplimiento a las principales recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia de supervisión del riesgo sistémico y desarrollo de políticas macroprudenciales, presentadas en su último reporte de evaluación del Artículo IV para la República Dominicana.

El Informe de Estabilidad Financiera examina el desempeño de las instituciones financieras y los diversos riesgos que puedan afectar la estabilidad del sistema financiero, así como las medidas de política económica que sean necesarias para administrar y reducir estos riesgos.

Para estos fines, evalúa anualmente el entorno macroeconómico doméstico e internacional, el panorama del sistema financiero, el balance de riesgos del sistema, la política macroprudencial y las principales medidas de regulación del sistema financiero, en materia monetaria, cambiaria y financiera.

Los principales análisis y resultados presentados en este informe, en materia de riesgo de crédito, de mercado y liquidez, sugieren que el sistema financiero es estable, cuenta con suficientes activos líquidos y es patrimonialmente fuerte.

En particular, es importante destacar la baja exposición de los Bancos Múltiples al riesgo cambiario, debido a la reducida participación de los activos y pasivos en moneda extranjera respecto a los totales de estas partidas. Asimismo, las pruebas de tensión sugieren que las entidades de intermediación financiera mantendrían niveles apropiados de solvencia y liquidez ante distintos escenarios macrofinancieros posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *