Compartir

Washington DC,>El presidente electo Joe Biden podría revelar el jueves su esperado plan de estímulo económico ante el COVID-19, y quienes están familiarizados con la legislación, sugieren que el equipo de transición espera obtener el apoyo bipartidista para el proyecto de ley en el Congreso.

Se espera que la propuesta contenga varias prioridades demócratas, incluido un aumento a los pagos directos de $600 recientemente autorizados a la mayoría de los estadounidenses, una extensión del incremento del seguro de desempleo y el apoyo a los gobiernos estatales y locales.

Aunque algunos se habían preguntado al principio si Biden intentaría impulsar el estímulo en el Congreso utilizando una regla presupuestaria especial que podría permitir que se apruebe solo con votos demócratas, una persona familiarizada con el equipo de transición confirmó que el presidente electo está interesado en aumentar el apoyo bipartidista.

La apuesta por el respaldo republicano ha llevado a algunos a preguntarse si el proyecto de ley del jueves será igual o inferior a los «billones de dólares» que Biden prometió la semana pasada.

Los republicanos, más cautelosos con los gastos elevados a la luz del estímulo de $900,000 millones del mes pasado, podrían estar dispuestos a firmar los planes de Biden si el presidente electo presenta el proyecto de ley por fases.

«Creo que (el proyecto de ley de estímulo) se centrará en una nueva ronda de (pagos directos), pero menor de $2,000», que algunos en el Congreso están pidiendo, dijo Tom Block, analista de políticas de Washington en Fundstrat Global Advisors, en un correo electrónico. “Algunos republicanos participarán y, con suerte, (los legisladores) podrán evitar un obstruccionismo republicano en el Senado”, agregó.

Para evitar un obstruccionismo, el proyecto de ley necesitaría 60 votos en el Senado.

Por su parte, Block cree que el proyecto de ley del jueves incluirá un aumento en el suplemento de desempleo de $300, una extensión de la moratoria de desalojo y «cientos de miles de millones» en ayuda del gobierno.

Un portavoz del equipo de transición de Biden se negó a comentar sobre esta historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *