Compartir

Santo Domingo RD,€Trescientos noventa y cuatro certificados fueron entregados a 147 colaboradores y representantes de más de 39 empresas de la industria metalmecánica y la metalúrgica del país, que participaron en 31 acciones formativas, impartidas por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), durante los años 2017-2018.

Las capacitaciones fueron  en el marco del acuerdo suscrito entre el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el presidente de Asonameca, Venerado Pérez, en julio del 2016, para formar y capacitar al personal y, concomitantemente, elevar la productividad y competitividad de las empresas del sector.

Esta primera graduación de técnicos del sector es también parte de la celebración del 35 aniversario de Asonameca, cuyos principales ejecutivos encabezaron el acto.

Asistieron el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca; autoridades del INFOTEP; representantes de las Universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); así como de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME).

Pujanza insospechada

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, fue representado por la Gerente de Apoyo a la Productividad y la Competitividad, Rayza Pichardo, quien leyó las palabras enviadas por el funcionario.

Resaltó la pujanza y el crecimiento que registra la industria metalmecánica y metalúrgica del país, con unas 700 empresas registradas y unas 20 mil personas incorporadas a sus procesos productivos.

Las acciones formativas, realizadas en el Centro de Capacitación de Asonameca, incluyeron varios programas dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, en aspectos claves.

Entre los programas estuvo la modalidad de formación dual, que ha permitido colocar en puestos de trabajo formales a 66 aprendices, que ahora son Técnicos en Fundición,  en 23 de las empresas participantes de este sector, con todos los beneficios que representa para las partes.

“Los participantes adquirieron destrezas y habilidades para fabricar modelos para fundición, construir piezas metálicas a partir del vaciado del metal fundido y dar terminación a piezas fabricadas, bajo estándares de calidad, salud, seguridad ocupacional y protección al medioambiente”.

Otras formaciones impartidas fueron manejo de Mastercam, un software para la manufactura en máquinas de control numérico y centros de maquinado, que goza de alta reputación internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *