Compartir

Santo Domingo RD.-  El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) puso en marcha el programa de formación con talleres móviles para la zona fronteriza y barrios vulnerables de Santo Domingo, que fue anunciado hace dos semanas en un acto realizado en el Palacio Nacional.

La puesta en operación del plan inició en la provincia de Montecristi, continuará en los próximos días en las demás zonas de la frontera, y este lunes 25 en Los  Alcarrizos y Pantoja.

En el acto, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, firmó una carta compromiso con el gobernador de Montecristi, Marcos Jorge Ventura, para garantizar una buena gestión y la seguridad de los talles.

Ovalles informó que los talleres tienen disponibilidad para ofrecer tres tandas diarias de lunes a viernes y una tanda sábados y domingos, y cupo de 18 a 25  participantes por cada unidad.  Los primeros talleres que se llevaron a Montecristi fueron colocados en la gobernación, ubicada en la calle Mella.

Sobre el impacto de este plan para el desarrollo nacional, recordó que en la carpeta del gobierno de Danilo Medina está la promoción de la inversión en la zona que dinamice la economía y eleve el nivel de vida de los ciudadanos y ciudadanas

“Por donde quiera que se mire, el futuro es auspicioso. Pero para poder sacarle el máximo provecho, los residentes en la frontera deben mejorar sus capacidades y habilidades, de modo que puedan responder adecuadamente a la demanda de trabajadores y trabajadoras calificados de las empresas que se establezcan en su territorio”, resalto Ovalles.

Al ofrecer detalles sobre la programación para poner en marcha los talleres en las comunidades seleccionadas, el director del INFOTEP informó que se hará de forma escalonada. Una vez colocados en Los Alcarrizos y Pantoja, en los días subsiguientes serán entregados a las gobernaciones de Elías Piña, Santiago Rodríguez, Bahoruco, Dajabón, Independencia y Pedernales.

La carta compromiso firmada entre el INFOTEP y la gobernación de Montecristi consigna que el gobernador provincial es el responsable de la seguridad y guarda de los talleres móviles, y que los mismos estarán dedicados única y exclusivamente a brindar servicios de formación técnico profesional a las diferentes comunidades de la provincia.

Se establece también que no podrá hacerse uso propagandístico con y desde estas unidades móviles, y que el INFOTEP se compromete, además de entregar los talleres modernamente equipados,  a suministrar el servicio de formación y los materiales de práctica necesarios para el proceso de capacitación.

Ovalles exhortó a los y las participantes interesados en los cursos que se ofrecerán a que acudan  a inscribirse en las sedes de las gobernaciones provinciales de la zona fronteriza, donde lo atenderá un equipo del departamento de Admisión del INFOTEP

Los  21 nuevos talleres móviles que se suman a los 35 existentes, para completar 56,  fueron adquiridos con recursos propios del INFOTEP,  por  un monto de RD$259.5 millones y se dispone de un presupuesto adicional RD$11.8 millones para la sostenibilidad del programa

Ocupaciones por talleres

En Montecristi inician las acciones formativas, partir de este lunes 4 de marzo, en  las ocupaciones  de mantenimiento eléctrico e informática, la cuales no son solo de buena demanda actual, sino imprescindibles para que las inversiones que se esperan captar se interesen en la oferta.

En Santiago Rodríguez iniciará con mantenimiento eléctrico y mecánica automotriz; en Bahoruco, plomería, confección e informática, mientras que en Elías Piña se formarán técnicos en mantenimiento eléctrico y mecánica automotriz, y en Dabajabón en mantenimiento eléctrico y confección.

En la provincia Independencia  se iniciará con las áreas de mecánica automotriz e informática, mientras que en Pedernales, una zona de vocación turística, se impartirá informática, refrigeración, bar y restaurantes.

Las acciones formativas diseñadas, corresponden a un programa elaborado para atender de manera específica las necesidades de la zona que fueron identificadas mediante la aplicación de estudios e investigaciones. “Este proyecto fue anunciado en un acto de hace apenas dos semanas en el Palacio Nacional”, recordó Ovalles.

Comunidades beneficiadas 

Entre las comunidades que serán beneficiadas con las capacitaciones, a través del programa de talleres móviles en la provincia de Montecristi, están: El Rincón, Laguna Verde, el Duro, Villa Vásquez, Guayubin, Castañuelas y Villa Elisa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *