Compartir

SAN CRISTÓBAL.- Al lanzar aquí la nueva campaña “Tú Cuentas con el Indotel”, el presidente de ese organismo, Luis Henry Molina Peña, informó que la institución puso en marcha acciones destinadas a lograr que la población tenga un mayor conocimiento del órgano regulador y del departamento de Atención al Usuario (DAU) a través del que deben canalizar sus reclamaciones.

Molina Peña hizo el señalamiento en el Primer Encuentro Provincial “San Cristóbal/Tú Cuentas”, en el que presentó, además de la campaña, la encuesta sobre los avances en materia de telecomunicaciones que registra el país.

En la actividad, Nelson José Guillén Bello, miembro del consejo de Indotel, detalló en representación de los usuarios, los alcances de la Carta de Derechos y Deberes que tiene la población en sus intercambios con las prestadoras de servicios de telecomunicaciones.

En tanto, en su intervención el presidente del Indotel citó que entre las medidas que la institución está tomando para dar solución al poco conocimiento que se manifiesta entre la población sobre el órgano regulador, están las Mesas Técnicas, de las cuales se desprendió la Carta de Derechos y Deberes de los usuarios que dijo se ha continuado con el lanzamiento de esta campaña para educar y motivar a la gente a que sepa que cuenta con el Indotel.

Deploró que apenas el 25,3 % de la población de usuarios dijo que “conoce o ha oído nombrar al Departamento de Asistencia al Usuario (DAU)”, mientras la mayoría (74,1%) no conoce a este departamento del Indotel, en una población entre los de 18 a 24 años, según un estudio realizado por la firma SIGMADOS.

“La gente no se queja porque no sabe qué hacemos”, apuntó Henry Molina. Y agregó: “El estudio de satisfacción de los usuarios del servicio de telecomunicaciones nos ha presentado sistemáticamente el desconocimiento del Indotel”.

Manifestó que desde que llegó al Indotel asumió una agenda de compromisos que ha ido desarrollando a través del diálogo y el trabajo junto a las prestadoras telefónicas, con miras a lograr que todos los usuarios conozcan sus derechos y deberes y que tengan claro que “hay una institución, -la cual tengo el honor de presidir- que vela por ellos”.

Destacó que con usuarios mejor informados, más protegidos y prestadoras más comprometidas, se logrará “un sector de las telecomunicaciones más sano, robusto y fortalecido” en el país.

Henry Molina expresó, asimismo, el compromiso de “lograr que los usuarios tengan en sus manos la solución a los problemas con las telefónicas”.

En tal sentido, el funcionario dijo que el Indotel se ha ocupado de que se dé a conocer los derechos y deberes de los usuarios, garantizando que en cada sucursal de todas las empresas telefónicas este a mano y disponible para los clientes, la Carta de los Derechos y Deberes de los usuarios de las telecomunicaciones.

Indicó que precisamente este lanzamiento de campaña en San Cristóbal busca recordar a los usuarios que se harán valer ante las prestadoras si cada uno de ellos se encarga de conocer sus derechos.

Aboga mayor inversión para competitividad

Por otra parte, el presidente del Indotel abogó para que se acelere el carro de la conectividad y por una “mayor inversión innovadora para la competitividad” en el país.

Expuso que en la agenda de las mesas técnicas se recomendaron también medidas dirigidas a desburocratizar y simplificar los trámites que los prestadores deben cumplir, como forma de concentrar más energías en la  satisfacción de las demandas de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *