Compartir

Los patios y la explanada de ejercicios militares en la Base Naval Las Calderas, distante a unos 80 kilómetros de la ciudad capital, ubicada en el municipio de Baní, lucía totalmente en calma la mañana de este sábado y un marinero con uniforme de camuflaje reveló que aquí solo estaban en el recinto los marinos dominicanos “en servicio de fin de semana”.

Una fuente externa a esta base naval indicó que una pequeña unidad acuática de marines norteamericanos recientemente habría estado realizando “prácticas de entrenamiento de rescate y tiro”, con miembros de la Armada Dominicana en esta base militar.

Asimismo aseguran que esos ejercicios son rutinarios en el recinto militar Las Calderas, y que los mismos se realizan desde hace más de 20 años, “a este base vienen equipos militares de Francia y de Estados Unidos dos veces al año hace décadas”, explicó la fuente.

Recientemente agencias de prensa extranjeras reseñaron un informe en el que Cuba acusa a los Estados Unidos de “realizar movimientos de tropas en el Caribe en preparación de una aventura militar disfrazada de intervención humanitaria en Venezuela”.

La Habana aseguró en un comunicado que entre los días 6 y 10 de febrero de este año se detectaron aviones de transporte militar desde Estados Unidos hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, y que eso sucedí “sin conocimiento de los Gobiernos de esas naciones».

Sobre estas denuncias el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, desde Roma negó la denuncia del Gobierno cubano.

De igual forma se pronunció el ministro de Defensa de República Dominicana, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, quien negó que se haya utilizado la base aérea de San Isidro como plataforma de preparación de tropas estadounidenses para invadir a Venezuela, como denunció Cuba.

En marzo 2014, Listín Diario dio cuenta en un amplio reportaje de la clausura de los ejercicios conjuntos y combinados “Dunas 2014”, dirigidos por la Armada Dominicana y las Fuerzas Armadas Francesas de las Antillas, que tienen su base de operaciones en las islas Martinica y Guadalupe, Antillas Menores, y en territorio de Guyana Francesa, acto que fue encabezado por el ministro de Defensa de entonces, almirante Sigfrido Pared Pérez.

En este evento de cierre, quien era comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, destacó que “el objetivo de los ejercicios de entrenamiento, que se celebran cada año en la base naval de Las Calderas, es proporcionar a los miembros de la Armadas Dominicana y francesa nuevas capacidades para accionar en operaciones tácticas, terrestres y anfibias que les permitan enfrentar las amenazas comunes que afecta la seguridad de la región del Caribe”.

La mañana del sábado, vecinos del poblado Salinas de Puerto Hermoso, colindante con la base de Las Calderas, de manera anónima dijeron a Listín Diario que “estos marines americanos han estado aquí en el poblado de Salinas, y que muchos de ellos comen y desayunan en el hotel de aquí”.

Incluso, otra fuente asegura, que para mayo y junio se contempla que vengan otra vez al país las Fuerzas Armadas Francesas de las Antillas, para la realización de uno de los mayores ejercicios de este nivel que se llevan a cabo en esta base cada 6 y 7 años, y parecido al que se ejecutó en marzo del 2014, según expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *