Compartir

 El presidente Danilo Medina regresó ayer al país, a las 5:53 de la tarde, por la Base Aérea de San Isidro, procedente de Guatemala, luego de concluir su participación en la LIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La agenda de Medina inició tan pronto arribó a suelo guatemalteco con un desayuno ofrecido por su homólogo, Jimmy Morales, a los mandatarios que se dieron cita al cónclave.

El mandatatario llamó a los estados miembros del Sistema a atender los cuatro retos principales, o las cuatro trampas, consignadas en el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2019”: Vulnerabilidad social, productividad, medio ambiente e Institucionalidad. “Coincidimos plenamente en que es necesario y prioritario atender los cuatro retos principales, o las cuatro trampas, que identifica el informe”, dijo Medina.

El mandatario exhortó a los demás líderes de la región a actuar con decisión, para que las economías de nuestros países logren competir con éxito en el mercado mundial, combatir las desigualdades y dejar a las futuras generaciones unas sociedades más sostenibles y democráticas.

“Como siempre, cuenten con la República Dominicana para contribuir a este proceso y para intercambiar ideas y experiencias”, expresó el Presidente.

Traspaso

La LIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA concluyó con el traspaso de la presidencia pro témpore del SICA, la cual fue ostentada durante el primer semestre del 2019 por Guatemala, a El Salvador.

La delegación oficial dominicana que participó en la LIII Reunión del SICA estuvo integrada, además del Presidente de la República, por Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; José Osvaldo Leger, embajador de la República Dominicana en Guatemala; Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno, entre otros.

La “campaña sucia”

Al ser cuestionado sobre la supuesta “campaña sucia” que sectores del poder estarían orquestando contra el expresidente Leonel Fernández, Medina hizo un gesto de no querer responder y levantó sus brazos, mientras siguió caminando por la terminal aérea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *