Compartir

Santo Domingo RD,>El Centro de Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) retomó el programa de cirugías del síndrome de Parkinson, epilepsia, distonía y movimientos anormales, patologías neurológicas que causan discapacidad.

El programa se inició hace ocho años, pero fueron interrumpido hace más de tres años por falta de recursos económicos. Una intervención de ese tipo tiene un costo que ronda los RD$ 2 millones.

Es precisamente por el costo, que el neurocirujano José Joaquín Puello Herrera, responsable del área de neurocirugía del Cecanot, señaló que las cirugías están pensadas en los pacientes pobres y aprovechó para agradecer al Servicio Nacional de Salud (SNS) y a varias instituciones del Estado la cooperación que recibieron para que dos personas, de 53 y 65 años y con cinco y 10 años padeciendo del síndrome de Parkinson, fuesen operadas.

Hoy día los pacientes exhiben un notable avance en la estabilidad de sus movimientos, según las imágenes de antes y después presentadas por el equipo médico que les asiste.

Puello indicó que esas dolencias no se controlan con medicamentos convencionales, por eso la importancia de que el paciente sea sometido a un proceso quirúrgico que le ayude a controlar las movilidades del cuerpo, lo que se logra con la inserción de un electrodo en el cerebro, algo comparable con un marcapaso cardíaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *