Compartir

Santo Domingo RD,>El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, presidió el acto de lanzamiento del marco jurídico del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), con el propósito de fortalecer este organismo al servicio de la diáspora criolla.

Los textos entregados a los directores de las distintas oficinas del Index abiertas en el extranjero fueron el Manual de Organización y Funciones del Index y una versión impresa del reglamento de esa institución.

En cuanto al primer documento, el canciller explicó que se trata de un texto normativo que contiene detalles de la estructura organizacional del Index, “con sus respectivos niveles jerárquicos, líneas de responsabilidad y funciones de sus diferentes áreas, sus relaciones internas y sus distintos niveles de coordinación”.

En tanto, el Reglamento del Index, número 303-17, dota a la entidad de una coordinación interinstitucional más adecuada y efectiva.

Miguel Vargas añadió que, para viabilizar las funciones del Index, en cumplimiento con la estructura organizacional y programática elaborada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), y refrendada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), “se han creado y puesto en funcionamiento, las primeras once oficinas en el exterior, en los Estados Unidos de América, Europa, América Central y del Sur”.

Reveló que el personal de dichas oficinas ha recibido la debida capacitación, y está en marcha un plan de trabajo que incluye la creación de una base de datos sobre los dominicanos residentes en el extranjero, entre otros propósitos que redundarán en beneficio para la comunidad de criollos a ultramar.

Acciones a favor de la diáspora

El ministro de Exteriores informó que en más de 30 ciudades del mundo funciona el programa de servicios de repatriación de dominicanos, en caso de fallecimiento, al tiempo que existe un efectivo sistema que brinda orientaciones legales a la diáspora.

El alto funcionario mencionó, que se ha establecido un mecanismo de cooperación con las pequeñas y medianas empresas de dominicanos radicados en Estados Unidos, a través de talleres, conferencias y asesoría financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *