Compartir

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 04 de junio 2019-. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó que la aplicación de una estrategia nacional de desarrollo agropecuario es una reforma pendiente, a pesar que desde el 1982 han surgido propuestas de la Iglesia católica y posteriormente, de la Pontificia Universidad Católica y Maestro y Maestro (PUCMM) y de otras entidades.

Recordó que también hizo un planteamiento en ese sentido mediante un artículo publicado a dos páginas en el periódico Listín Diario en octubre de 1994, que luego retomó en el 1999 para aplicación; primero en el año 2000 y luego en el 2005, años en los que se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Explicó que trabajó con esos planes con el ministro de Agricultura en el año 2005, Amílcar Romero hasta el 2006, pero no se le dio continuidad y aún es una reforma pendiente.

Sostuvo que según un estudio realizado, desde el año 1965 en el país se han planteado 17 propuestas de reforma en el sector agropecuario.

Recientemente, la Confederación Nacional Agropecuaria (Confenagro) sugirió al Gobierno la adopción de una estrategia nacional de desarrollo agropecuario, que el ministro Benítez saludó.

Manifestó, no obstante, que el Gobierno del presidente Danilo Medina da cumplimiento a la línea establecida para el sector agropecuario en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), y atiende aspectos fundamentales, como el crédito, la asociatividad de los mercados internos y la reforma institucional, la titulación de terrenos, la sanidad y la inocuidad, la infraestructura rural, el apoyo de las exportaciones y la política medioambiental, entre otros.

“El asunto es que si hay un punto pendiente en la agenda del país es la reforma en el sector agropecuario”, enfatizó.

No obstante, afirmó que desde la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina todos los gobiernos han hecho esfuerzos para mejorar e impulsar el sector agropecuario.

Durante su participación de cada lunes en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, el ministro de Agricultura destacó los pasos institucionales que ha puesto en práctica en el Ministerio, como ha sido la creación de un estado financiero, para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos, que se publica en su portal.

Milagros Ortiz Bosch, Julio Cordero y Osmar Benítez I Foto: Yohan Castillo.

Trata DOLE regrese al país

Respecto a la información de que la empresa estadounidense DOLE se retirará de Honduras, donde produce bananos para la exportación, por razones de costos, dijo que iniciará gestiones para que ésta regrese a República Dominicana, de donde se retiró a finales de los años ’90.

“Esa noticia es una invitación a diligenciar a que vuelva a la República Dominicana”, expresó, al tiempo de recordar que esa empresa exportaba anualmente 10 millones de cajas de piña y obtenía valores por un monto de 50 millones de dólares por la venta en el exterior de ese producto y subproductos de esta, como jugos y otros que procesaba en sus instalaciones de Monte Plata.

“Una empresa como esta, sería importante para el país”, reiteró Osmar Benítez, quien agregó que “con una multinacional así, que compre en el mercado y facilite el barco, se haría gran aporte a la economía”.

En otro orden, el funcionario destacó los esfuerzos del Gobierno para impulsar la producción de magos, con la instalación de un frigorífico y otras instalaciones en el municipio de Baní, con motivo de la celebración del 19 al 22 del presente mes de junio de la Feria del Mango, en esa ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *