Compartir

Santo Domingo RD,>El presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), Ramón Ortega, valoró este miércoles como positiva la decisión del presidente Danilo Medina de no buscar una reforma constitucional para habilitar su reelección, por entender que con la misma se asegura el estado de derecho en el país.

Durante sus palabras de apertura en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, Ortega manifestó que la decisión del primer mandatario envía una señal firme y positiva de que la República Dominicana está comprometida con el mantenimiento y la sostenibilidad de sus instituciones democráticas y el estado de derecho.

Destacó el crecimiento que ha experimentado la República Dominicana en los últimos 50 años, que la posicionan como uno de la economía de mayor crecimiento en la región y lo atribuyó a la estabilidad política, macroeconómica y a una política de apertura económica que ha tenido el país en las últimas décadas, que ha permitido atraer inversión extranjera directa, principalmente en las zonas francas y el turismo.

Así mismo Ortega abogó para que se diseñe e implemente una agenda de desarrollo que permita aumentar la competitividad y mejorar el clima de inversión en el país.

Fortalecimiento de Marca País Dominicana

La República Dominicana precisa una sólida sinergia público-privada en todo lo relacionado a acciones preventivas y proyectos a corto y largo con miras a construir bases sólidas para fortalecer la marca dominicana y anticiparse a potenciales situaciones complicadas en el futuro.

La afirmación la realizó Alejandro Romero, socio y CEO Américas de la firma de consultoría de comunicación LLYC (Llorente & Cuenca), quien participó como orador invitado del almuerzo mensual de julio que organiza Amchamdr.

Alejandro Romero | Foto: Amchamdr

Durante su conferencia Marca, País, Empresa: Crisis, Efectos y Reputación, Romero intercambió ideas acerca de las lecciones aprendidas en el marco de la reciente crisis turística que sufrió el país y planteó que ahora se debe visualizar el escenario a partir del cual potenciar los esfuerzos de Marca País Dominicana.

“Hablar de Marca-País va más allá de atributos. Es crear un concepto que transmita a comunidades de interés el aporte diferencial de la misma a la cultura global. Aquí también destacan los esfuerzos de los grupos de poder con miras a trabajar en el diseño de estrategias y proyectos que transmitan un propósito país, las cualidades únicas que la experiencia ofrece y cómo hablar de desarrollo sostenible es posible cuando existe un compromiso de todos los ciudadanos”, dijo el especialista.

Romero, quien tiene más de 20 años de experiencia en el diseño de estrategias de comunicación para organizaciones con presencia en toda América y Península Ibérica, inició su ponencia con una rápida revisión de interesantes casos donde las marca-país tuvieron desafíos relevantes. Se refirió a la gripe aviar en México en 2009 y el Zika en los meses previos a la celebración de las Olimpiadas en Brasil, en 2016. También incluyó el caso de la veda a productos agrícolas dominicanos por la plaga de la Mosca del Mediterráneo en 2015.

El encuentro contó con la participación de autoridades y ejecutivos pertenecientes a diferentes sectores productivos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *