Compartir

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 22 de enero, 2019 -El alcalde David Collado recibió la certificación de validación para el Plan de Ordenamiento Territorial de parte de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, siendo la primera alcaldía que recibe un certificado de este tipo por parte de la institución.

Collado recibió el certificado de manos del arquitecto Omar Rancier, en representación del director del organismo Ángel Ramírez, quien destacó que se trata del primer municipio que cumple con los requisitos necesarios para implementar un plan de ordenamiento territorial por haber superado el proceso de validación del plan municipal y desarrollo territorial, resaltando a su vez las oportunidades con que la actual gestión cuenta y que debe aprovechar como lo es el sector de Gascue, el Polígono Central y otras comunidades.

En el evento realizado en un hotel de la ciudad, también se hizo la entrega del documento formal con el Plan de Ordenamiento Territorial al Concejo de Regidores para su aprobación y puesta en vigencia.

“Este plan de ordenamiento territorial ha sido consultado con  más de 300 organizaciones, con la USAID, de la embajada de EE.UU., con el programa de las Naciones Unidas PNUD; la Colombia University, Bloomberg Philantropies, y con uno de los mejores urbanistas del mundo, Hans Hert, quien vino al país y duró cuatro días trabajando con nuestro equipo técnico para validar el Plan de Ordenamiento Territorial, y dejar una señal de que en el urbanismo moderno las ciudades se están construyendo pensando en la gente y no en los automóviles”, explicó el alcalde Collado tras recibir la certificación.

Añadió que recibir la certificación de validar del POT se convierte en un compromiso de trabajo, de honestidad, de un grupo de jóvenes profesionales que creen en la planificación de la ciudad.

Amplió que esto también obliga a fortalecer la recogida de la basura en los horarios nocturnos, para agilizar el tránsito; trabajar junto a las instituciones que dependen del Ejecutivo, porque se está ordenando a corto y largo plazo.

“Hay señales claras de que la gente desea vivir y disfrutar la ciudad, de que están cansados de estar cerrados en centros comerciales, plazas, oficinas y pongo como ejemplo la recuperación del primer tramo del Malecón de Santo Domingo, donde pudimos constatar que el flujo de personas que el flujo de personas que se esperaba en 6 meses se logró en los primeros tres fines de semanas”, señaló Collado.

A seguidas, puntualizó que invierte en las diversas manifestaciones humanas, como los deportes, cultura y otros, porque cree en una ciudad emprendedora, vivible, compacta, resiliente equitativa, humana y destacó el interés de establecer un circuito para conectar el malecón, el monumento de Montesinos y la Ciudad Colonial, con la finalidad de incentivar el turismo.

Los reglamentos y normativas parte del POT disponen cómo los ciudadanos, las empresas y las instituciones del gobierno deberán  convivir, utilizando la ciudad ysus recursos de manera sostenible, como forma de asegurar un crecimiento equilibrado y una mejor calidad de vida.

En otro orden  Collado expresó, “Nos sentimos honrados la mañana de hoy de entregar el documento formal al Consejo de Regidores para que validen y aprueben el mismo y empezar a trabajar, con la colaboración de todos, en el ordenamiento de nuestra ciudad y apoyar su desarrollo sano, abriéndolo a una mejor calidad de vida para los ciudadanos y a más oportunidades.

“Todos los proyectos desde el día 1 han sido apegadas a esta visión y parte del POT, tenemos como muestra el Malecón de Santo Domingo que se ha remozado y se continúa trabajando en él para dinamizar la parte sur de la ciudad e impactar en la calidad de vida de las familias. Así mismo la creación de nuevos parques y el remozamiento de unos 23 hasta el momento, la creación y recuperación de nuevos espacios urbanos, las intervenciones de revitalización en los barrios, entre otras obras de esta gestión”  concluyó Collado.

De su lado Amín Abel, Director de Planeamiento Urbano y responsable del Plan de Ordenamiento Territorial destacó que la entidad se apoyará en todos los instrumentos necesarios para con el desarrollo de este plan alcanzar cada uno de los objetivos estratégicos y crear los escenarios indicados para el modelo de ciudad con que esta gestión sueña.

El acuerdo de ejecución de este plan fue firmado el pasado año durante su lanzamiento oficial con el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el embajador Lorenzo Jiménez.

Este plan de ordenamiento tendrá acciones de corto, mediano y largo plazo para que en el año 2030 se haya alcanzado el desarrollo de cada una de las acciones que harán de Santo Domingo una cuidad ordenada, saludable, y segura para todos sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *